top of page

Los detectores caninos de COVID-19

En todo el mundo, principalmente en Tailandia, se entrena a perros para detectar el coronavirus en humanos. Hasta ahora, los resultados han sido impresionantes.


Los tres labradores, que trabajan en una clínica universitaria de Bangkok, forman parte de un cuerpo mundial de perros entrenados para olfatear COVID-19 en personas.

Los estudios preliminares, llevados a cabo en varios países, demostraron que la tasa de detección puede superar la de pruebas rápidas de antígenos.


“Para los perros, el olor es obvio, como lo es para nosotros la carne a la parrilla”, afirmó Kaywalee Chatdarong, vicedecana de investigación e innovación de la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok.


La esperanza es que los perros puedan trabajar en espacios públicos concurridos para identificar a las personas que portan el virus. Sus habilidades se están desarrollando en Tailandia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Chile, Australia, Bélgica, Alemania entre otros. Han patrullado aeropuertos, eventos deportivos de empresas privadas, estadios y terminales de transporte.


El equipo de perros entrenados en Tailandia (Angel, Bobby, Bravo, Apollo, Tiger y Nasa) detectaron el virus con precisión el 96.2 por ciento de las veces en entornos controlados, según los investigadores de la universidad. Los estudios realizados en Alemania y Emiratos Árabes Unidos obtuvieron resultados más bajos, pero también impresionantes.


Según el equipo de investigadores, estos perros rastreadores resultan más rápidos y económicos que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Una inhalación de aire es suficiente para identificar el compuesto orgánico volátil que se produce cuando una persona con COVID-19 desprende células dañadas.

Además los perros pueden detectar a los infectados asintomáticos porque los pulmones y la tráquea infectados producen un olor característico.


“Las pruebas PCR no son inmediatas y se producen falsos negativos, mientras que sabemos que los perros pueden detectar el Covid-19 en su fase de incubación”, afirma Anne-Lise Chaber, experta en salud interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Adelaida, Australia.


Todavía hay muchas preguntas sobre el uso de perros para detectar el virus, sin embargo investigadores de Chulalongkorn creen que los perros detectores de virus serán de gran ayuda, sobre todo en los países que no disponen de recursos para realizar pruebas más caras.



Fuente: The New York Times (https://www.nytimes.com/es/)

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp-R&F.png
bottom of page