top of page

¿Te deberías de poner la Vacuna Patria? 

La vacuna Patria contra covid-19 fue diseñada por investigadores en Estados Unidos, sin embargo, la empresa Avimex, junto con investigadores mexicanos del IMSS y el INER, desarrollaron el protocolo para los estudios clínicos de fase 1 y el desarrollo de la producción de la parte biotecnológica que se iniciarán en nuestro país.



Celia Alpuche (coordinadora Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTAV) covid-19 en México) destacó que la vacuna Patria, es una vacuna de vector viral, que utiliza el virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV), a diferencia de vacunas como la de Sputnik o CanSino que utilizan un adenovirus.


Explicó que los resultados preliminares indican que la vacuna genera inmunogenicidad, es decir, “desarrollaron la respuesta inmune en los animales donde se probaron, vieron anticuerpos totales neutralizantes”.


Añadió que todo esto se revisó por parte del Conacyt y se contempló que puede comenzar la fase de estudio en humanos en nuestro país.


Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante la mañanera, que 30% de la producción de la vacuna contra el coronavirus 'Patria' será destinado para los países que lo requieran. Aseguró que, de las plantas establecidas en México, de AstraZeneca y CanSino, pronto saldrán vacunas para países de Latinoamérica y el Caribe.


“México está aprobando su vacuna “Patria”,

cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30%

de la producción a los países que lo necesiten”.



Asimismo, celebró la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner a disposición del mundo las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas contra el coronavirus. Pidiendo fortalecer el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la distribución de vacunas, pues "existe acaparamiento de dosis por parte de un reducido de grupo de países".


Debemos recordar que fuera de la politización que existe al rededor de las vacunas, se debería de confiar en los mecanismos internacionales y nacionales que están ayudando a regular la vacuna nacional, para poder lograr una inmunización pronta en el país y países vecinos.

No nos confiemos, protejámonos para ayudar a México a recuperar la confianza para salir adelante.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp-R&F.png
bottom of page