top of page

3 futuros escenarios que tiene previstos la OMS acerca del COVID.

“La gravedad del Covid-19 se reducirá a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección, consideró la OMS”.



Reuters: La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles un plan actualizado para el Covid-19 en el que se exponen las estrategias clave que, de aplicarse en 2022, permitirían al mundo poner fin a la fase de emergencia de la pandemia.


Este plan presentas tres posibles escenarios sobre la evolución de la pandemia este año.


“Basándonos en lo que sabemos ahora, el escenario más probable es que el virus Covid-19 siga evolucionando, pero que la gravedad de la enfermedad que provoca se reduzca con el tiempo a medida que aumenta la inmunidad debido a la vacunación y a la infección”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, durante una reunión informativa.


En este escenario base, que funciona como modelo de trabajo para la OMS, el virus genera brotes menos graves con picos periódicos de trasmisión a medida que la inmunidad disminuye, lo que indica que podrían ser necesarias las vacunas de refuerzo para la población en mayor riesgo.


El virus tendría un comportamiento similar al de la gripe, con un patrón estacional, con alzas en los meses más fríos.


En el escenario más positivo de la OMS, las futuras variantes, serían significativamente menos graves, la protección contra la enfermedad de mayor gravedad sería duradera, sin necesidad de echar mano de refuerzos o cambios significativos en las vacunas ya existentes.


En el escenario menos favorable el virus se convierte en una amenaza de alto nivel de transmisión y mortal. En este caso las vacunas pierden efectividad y la inmunidad contra la enfermedad grave y la muerte disminuirían rápidamente, lo que significaría cambios radicales en las vacunas actuales y una rigurosa y amplia campaña para los sectores de la población más vulnerables.


“El Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta es el tercero publicado por la OMS y probablemente será el último”, dijo Tedros.


El primer informe se publicó en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia.


Además, exhortó a que se mejore la detección del COVID prolongado, para seguir y reducir la discapacidad a largo plazo una vez terminada la pandemia.


Fuente: www.forbes.com.mx

10 visualizaciones0 comentarios
whatsapp-R&F.png
bottom of page