top of page

"Me preocupa que estemos cometiendo los mismos errores que antes" Bill Gates

Bill Gates opina que el mundo no está preparado para otra pandemia y que existe un fracaso colectivo en la preparación para las pandemias, a pesar de las numerosas advertencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió el COVID-19 como una pandemia que hace poco más de tres años, marcó el inicio de una crisis global y reveló la falta de preparación para enfrentar situaciones como esta.

Sin embargo, Gates también muestra optimismo con respecto al futuro y la posibilidad de prevenir futuras pandemias. Según él, el mundo necesita un sistema bien financiado y listo para actuar en cuanto surja el peligro, como un departamento de bomberos para las pandemias.

Gates cree que el Cuerpo de Emergencias Sanitarias Globales, una red creada por la OMS y sus socios que reúne a los principales líderes mundiales en emergencias sanitarias, puede ser la solución a este problema.


Una de las tareas más importantes del cuerpo será actuar con rapidez para detener la propagación de un patógeno. Para lograr esto, los países deben disponer de una capacidad de pruebas a gran escala que permita identificar a tiempo las amenazas potenciales. Dice Gates al respecto.


También propone innovadoras ideas como la vigilancia ambiental y las pruebas de aguas residuales, la cual contempla el análisis de los patógenos en los desechos humanos. Acerca de esto comenta: “Si una muestra de aguas residuales da positivo, un equipo de respuesta rápida se desplegaría en la zona afectada para encontrar a las personas que pudieran estar infectadas, llevar a cabo un plan de respuesta e impartir la educación comunitaria necesaria sobre qué síntomas buscar y cómo permanecer protegidos”.


También cree que para mitigar esta dificultad no se debe depender de voluntarios, sino que se necesita un cuerpo de profesionales de todos los países y regiones, y que el mundo debe encontrar la forma de remunerarlos por el tiempo que dediquen a prepararse y responder a las amenazas transnacionales.


Para concluir, Gates señala que el mundo no puede darse el lujo de que lo vuelvan a tomar desprevenido. El mundo debe tomar medidas ahora para estar preparado con un organismo fuerte, para hacerle frente a las amenazas biológicas que puedan presentarse en el futuro. Fuente: www.nytimes.com

14 visualizaciones0 comentarios
whatsapp-R&F.png
bottom of page