top of page

¿Cómo ocurren los síntomas de reinfección por COVID?

Actualizado: 31 mar 2021

Puede ser posible tener dos episodios completamente separados de COVID-19, de los cuales el segundo puede ser más leve.

La inmunidad menguante podría aumentar el riesgo de reinfección, pero la primera infección grave puede ir seguida de síntomas más leves la segunda vez, sugieren los expertos.


Aunque no es desconocido que es posible infectarse por segunda vez, aún no está claro si esto realmente representa una diseminación viral persistente en lugar de una reinfección genuina.



En reportes que intentan conseguir una respuesta o patrón al tema de la reinfección, los autores informan del caso de un hombre de unos 40 años que ingresó en el hospital con una infección leve por COVID-19, 4 meses después de un episodio inicial de enfermedad grave en abril de 2020.


El hombre tenía diabetes tipo 2 bien controlada, una glándula tiroides poco activa y era obeso, factores de riesgo conocidos de infección grave por COVID-19.


La primera vez, fue ingresado en el hospital con dificultades para respirar y un jadeo agudo causado por la interrupción del flujo de aire. Desarrolló insuficiencia respiratoria y requirió ventilación mecánica y anticoagulantes. En su primera estadía de dos meses en el hospital, desarrolló complicaciones graves.

Por segunda vez en agosto de 2020, dio positivo nuevamente, después de cuatro pruebas negativas de intervalo durante los tres meses anteriores. En esta oportunidad, solo permaneció un día en el hospital.


Dos semanas después de ese episodio, ingresó en el hospital con dificultad para respirar; dijo a los médicos que había tenido episodios intermitentes de asfixia y falta de oxígeno. Una vez más, dio positivo a Covid-19, y esta tercera estancia hospitalaria duró una semana. El paciente insistió en que había estado muy poco expuesto a otras personas, a excepción de su familia inmediata que no tenía síntomas y no habían estado enfermos recientemente.


Los autores sugieren, que los resultados positivos de las pruebas con varios meses de diferencia, podrían atribuirse a una reinfección con el virus. Los síntomas más leves por segunda vez podrían deberse a la inmunidad residual de la primera infección grave, añaden.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sugieren que una prueba positiva dentro de los primeros 90 días de una infección inicial, puede representar una diseminación viral sostenida en lugar de una reinfección.


También indican que el papel de la presencia o ausencia de anticuerpos después de la infección inicial en los supervivientes de un primer episodio, y su mitigación en el riesgo de reinfección, no está claramente definida. Aún así, es factible que el aumento o disminución de anticuerpos, influya en una posible reinfección o resistencia a la misma.


La mejor manera de determinar el nivel de anticuerpos, o saber si ya fuiste portador del virus, es realizando una prueba serológica que ofrece resultados en 15 minutos.


Fuente: https://politica.expansion.mx/

 

En R&F Global Health, contamos con paquetes familiares de detección que pueden ayudarte a diagnosticar de forma sencilla. Comunícate con nosotros y recibe mayor información:



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp-R&F.png
bottom of page