top of page

¿Qué tan preocupante es la subvariante ómicron BA.2?

La actual y más contagiosa cepa ómicron, representa actualmente la mitad de las infecciones por Covid-19 en el mundo.


Pero ómicron es un término general para designar a varios linajes estrechamente relacionados del coronavirus SARS-Cov-2, donde el más común es el BA.1


El linaje BA.2, se puede catalogar como una subvariante "silenciosa", porque no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si era muy probable que una infección fuera por la ómicron "regular" (BA.1), en lugar de la variante delta.


Al igual que todas las cepas y variantes, la BA.2, puede detectarse mediante una prueba de antígenos o una prueba PCR. Pero una sola prueba no es suficiente para su diagnóstico final.

¿Qué es la BA.2, debería preocuparnos?

A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes. Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.


BA.1 representa la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022) se secuenció como esta subvariante.


En un estudio de 8.500 hogares y 18.000 personas realizado por el SSI de Dinamarca, se encontró que la subvariante BA.2 era "sustancialmente" más transmisible que BA.1.

La BA.2 resultó más eficiente a la hora de infectar a las personas vacunadas y con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores, según el estudio, aunque las personas vacunadas tenían menos probabilidades de transmitir el virus. La BA.2 parece ser más transmisible que las variantes anteriores pero, afortunadamente, ningún dato sugiere que sea más grave.


Al igual que con las variantes anteriores, los expertos creen que las vacunas seguirán siendo muy eficaces para evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte.

"La vacunación protege profundamente contra la enfermedad grave, incluyendo a la ómicron", explicó Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS.


"Hasta ahora, no hay evidencia suficiente para determinar si la BA.2 causa una enfermedad más grave que la ómicron BA.1, pero los datos son limitados y UKHSA continúa investigando", señaló.


Debemos mantenernos atentos, y ante cualquier síntoma, realizar una prueba de detección, ya que no en todas las personas el virus actúa de la misma forma.


Fuente: www.bbc.com/


 

En R&F Global Health, nos preocupamos por tu salud, comunícate con nosotros y conoce nuestros precios con servicio a domicilio incluido.



8 visualizaciones0 comentarios
whatsapp-R&F.png
bottom of page