top of page

Nuevo permiso COVID 4.0 para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados

Con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de COVID-19 sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó este 6 de julio la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0.

Mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.


Este permiso es un servicio digital que establece el instituto para los trabajadores afiliados con la finalidad de disminuir el alza en esta quinta ola de contagio, ya que no tendrán necesidad de ir al médico, y podrán recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.


El permiso mencionado tiene una vigencia de cinco días, por lo que los contagiados tienen la responsabilidad de asistir a recibir atención médica en caso de que el malestar se agrave o persista luego de ese lapso de tiempo.


“Se le da un comprobante de incapacidad temporal, muy parecido a lo que se proporciona al trabajador cuando va con el médico y el mismo médico le prescribe la incapacidad temporal. Esto realmente es una innovación del Instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio, porque al final también el trabajador tiene que ir al banco, a la Unidad de Medicina Familiar, regresar, hacerse la prueba y ya tuvo 10 o 15 contactos en ese trayecto, entonces, la idea es quedarnos en casa”, dijo el director de Prestaciones Económicas y Sociales.


El IMSS hace un llamado para que, después de pasar por su periodo de recuperación en aislamiento, las personas regresen a laborar a sus áreas de trabajo con el seguimiento de las medidas sanitarias, como uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.


En caso de tener síntomas, lo ideal es realizar una prueba de detección para tomar las medidas necesarias y así disminuir el riesgo de propagación.


Fuente: www.eleconomista.com.mx

7 visualizaciones0 comentarios
whatsapp-R&F.png
bottom of page