Científica mexicana desarrolla fármaco contra el Covid-19

Orgullo nacional, científica mexicana desarrolla fármaco contra el Covid-19, con eficacia del 90% contra la replicación del virus.


La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez desarrolló un fármaco capaz de combatir al Covid-19 en un 90%. El tratamiento, basado en pequeños fragmentos aislados del SARS-CoV-2, evita que el virus se replique en las células humanas.

"Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aún cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes” Afirmó Castillo Juárez. Sin embargo, para confirmar la eficacia del medicamento frente a Delta, Paola Castillo expresó que evaluarán la forma que actúa ante la mutación más contagiosa, y que se le responsabiliza de gran número de los nuevos casos del Covid-19 en México. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estuvo a cargo de evaluar a fiabilidad de estos péptidos. Luego de confirmar su eficacia, el tratamiento de la doctora Castillo Juárez ya se encuentra en proceso de ser patentado.

Se espera que en 2022, el fármaco se administre en pacientes del INER iniciando así una etapa clínica, en la espera que el tratamiento sea transferido a la industria farmacológica capaz de fabricarlo en grandes cantidades.

Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN destacó que los pilares para la generación de estos conocimientos son las universidades y por la capacidad que tienen para hacer ciencia pueden realizar grandes contribuciones a la sociedad, por lo que es recomendable, tomar medidas de prevención para que el retorno transcurra de la forma más segura posible.


Fuente: www.forbes.com.mx

7 visualizaciones0 comentarios
whatsapp-R&F.png